lunes, 8 de abril de 2019

CRÓNICA FEDME - V MARCHA NÓRDICA SANTA ANA LA REAL 2019

El domingo 7 de abril, y con cerca de 200 participantes, se disputó la quinta edición de la Marcha Nórdica Santa Ana la Real (Huelva), segunda prueba de la Copa de España 2019 y tercera prueba puntuable para el Ranking FEDME. Sonia Mirás (Club Ultra Trail Huelva) y Ramón Álvarez (FEMECV) se alzaron con la victoria y con ella siguen al frente de la clasificación acumulada de la COPA.
Organizada de forma magistral por el Grupo de Montaña y Marcha Nórdica Trepamundo, esta prueba se ha ganado a pulso el ser una de las “Clásicas” del panorama nacional de la Marcha Nórdica. Aunque las previsiones meteorológicas inicialmente no eran muy favorables para la celebración de la prueba, finalmente la jornada se presentó soleada y con una temperatura fresca pero ideal para los competidores.
Los organizadores del Trepamundo año tras año presentan innovaciones y mejoras en todo lo relacionado con la competición y en conseguir que la estancia de los participantes sea lo más agradable posible en las montañas del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este año se han superado de nuevo:
Una de las novedades fue la emisión de la prueba en directo en streaming vía YouTube, con 4 cámaras repartidas por el recorrido que retransmitieron la competición, que hasta el momento ha recibido cerca de 1.000 visualizaciones al quedar gravada y publicada en YouTube. A pesar de las dificultades que conlleva la orografía de la Sierra para la retransmisión, ha sido una gran iniciativa.
También la inclusión del video-arbitraje “VAR” ha sido de gran ayuda en el control de la competición. Esta opción ha sido la segunda ocasión en la que se ha puesto en práctica en una competición de Marcha Nórdica, se hizo un primer ensayo del VAR en la prueba de Ranking y Copa de Andalucía de El Ronquillo hace unas semanas, demostrándose de gran ayuda para los árbitros.
La celebración de un open infantil permitió la participación de jóvenes marchadores que efectuaron una vuelta completa al recorrido de 6 kilómetros. Carlos García (Club Montañismo Condor) con un tiempo de 48 minutos y Paula Teves (Onuba Nordic Walking) con un tiempo de 51 minutos fueron los vendedores de su categoría en esta prueba.
Otra acción de merito a destacar fue la acción inclusiva que contó con la participación de un tándem con participante hemipléjico, concretamente Antonio Gámez (Club de Montaña Lanteira), un histórico marchador andaluz que acompañado por José Antonio Ramos efectuó los 12 kilómetros de recorrido en un meritorio tiempo 2 horas.
Próxima parada, Elche
La próxima competición del calendario oficial será en Elche el 4 de mayo, con la celebración del Campeonato de España individual, y por primera vez Campeonato de España por equipos de Federaciones Autonómicas. Organizado por el Club de Marcha Nórdica Costa Blanca Elx y con las inscripciones abiertas, podéis acceder a toda la información en este enlace:  http://www.nordicwalkingalicante.es/elche-entre-palmeras/




No hay comentarios:

Publicar un comentario